El Beato Santiago Alberione focalizó su vida y su obra en Jesús camino, verdad y vida en el contexto de la misión bíblica. Toda su vida, de una trayectoria extensa y maravillosa, la podemos presentar en tres momentos: el camino que transcurrió desde la noche inspiradora al iniciar el siglo 20 hasta el año 1930 con la publicación de la Biblia Pastoral; el segundo momento la verdad desde el año 1930 al 1960 con extensivas instrucciones bíblicas a través de estudios pastorales y superiores; el tercer momento de la vida desde el 1960 hasta el final de su vida como entrega de la Biblia a la Iglesia.
Veamos brevemente cada momento:
El primer momento es el camino que inicia con esa visión de inicio de siglo donde percibe la presencia de Jesús con esas palabras “Desde aquí quiero iluminar”. Su intensa preparación en el seminario de Alba lo llevó a una comprensión de la humanidad, con la presencia inicial de Dios Padre a todos los pueblos, una manifestación de su Palabra Creadora. Al iniciar su ministerio sacerdotal aportó una gran innovación a la predicación al sustituir en las misas las explicaciones dogmáticas por la explicación del Evangelio dominical. Al fundar la Familia Paulina puso el Evangelio a lado del Sagrario para indicar el Jesús Palabra que tenemos que entregar. Después de la visita al papa Benedicto XV, enero 1922, mando a traducir los textos bíblicos que publicó por parte, hasta la edición de la Biblia completa en cuatro idiomas, para indicar la universalidad de la evangelización. Para sostener las publicaciones de la Biblias inició la Sección Bíblica de la Sociedad Bíblica Católica Italiana, en febrero del 1924, que posteriormente se cambió como Sociedad Bíblica Católica aprobada por la Santa Sede. La impresión de la Biblia en latín, italiano, francés, español e inglés fue la obra más relevante de toda la historia de evangelización de la Familia Paulina.
El segundo momento fue la verdad que inicia con la presentación dominical, durante todo el año 1931, de la enseñanza bíblicas realizada por Alberione en el gran templo de San Pablo en Alba. A los paulinos y paulinos solía decir: “La Biblia es la alimentación necesaria y tiene que ser leída en la visita diaria al Santísimo. En esa época iniciaron los encuentros pastorales bíblicos en las parroquias y también en escuelas, instituciones públicas y fábricas, con charlas y difusión del Evangelio y la Biblia. Para sostener las enseñanzas bíblicas fundó la “Ut Unum Sint”, para que todos sean uno, y organizó los estudios superiores de enseñanzas bíblicas y teológicas con tres años de estudios y diplomas de universidades italianas culminados en la graduación de miles participantes. En la Navidad del 1947 dio a conocer la oración universal, donde describía la Historia de la Salvación, que él había proyectado realizar en la planta, soto cripta, del santuario la Reina de los Apóstoles, con 23 vitrales alusivos a la manifestación universal del Creador y su presencia histórica en la Biblia.  
El tercer momento es la vida, en que Alberione trabajó intensamente para que la Iglesia asumieran la “Sociedad Bíblica Católica” y la institución “Ut Unum Sint” como apropiadas y además como fundamentos de la misión bíblica en la Iglesia. Esto se pudo dar por el trabajo extenso de la Familia Paulina, particularmente Hijas de San Pablo y colaboradores paulinos, que realizaron la difusión de la Palabra de Dios y la organización de enseñanzas bíblica superior. El papa Juan XXIII asumió las dos instituciones con aprobación papal. La Primera es la “Sociedad Bíblica Católica Internacional” con fecha del 14 de octubre 1960, con el encabezamiento: ]OANNES PP. XXIII, Ad Perpetuam Rei Memoria, para la difusión de los textos sagrados a todos los hombres, en condición “Unión Primaria”. La institución nació de la Unión Cooperadores de la Buena Prensa, transformándose en la “Sociedad Bíblica Católica Internacional”. La segunda institución, complementarias a la primera, es “Ut Unum Sint”, como aprobada por el papa JOANNES PP. XXIII, Ad Perpetuam Rei Memoria, con fecha 16 de diciembre 1960, por las enseñanzas de la Palabra de Dios y la fe católica, en situación de “Unión Primaria”. Las dos instituciones fueron entregadas por Alberione al Papa para que las asumiera como representante de la Iglesia Universal y las constituyeran como la verdadera vida de los hombres. Por eso Jesús camino verdad y vida (Jn 14,6) es la síntesis de la obra bíblica y la espiritualidad más profunda del Beato Santiago Alberione realizada en la misión bíblica.
Hno. Ssp Bernardo Favaretto, 13 de diciembre 2023.